segunda-feira, 18 de maio de 2015

CARTA UNIMA

Union Internationale de la Marionnette
Organisation Internationale non gouvernementale bénéficiant
du statut consultatif auprès de l’UNESCO fondée en 1929
A la ABTB
Asociação Brasileira de Teatro de
Bonecos - Centro UNIMA Brasil
Charleville Mézières, Francia, Día 1 de Mayo 2015

S/Ref: UNIMA
N/Ref: FG/ABTB

Queridos amigos de Brasil,

El día 5 de Marzo de 2015, hemos quedado muy felices cuando recibimos la noticia que el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural de Brasil aprobó el proceso de registro del Teatro Popular de Títeres del Nordeste de Brasil: Mamulengo, Cassimiro Coco, Babau y João Redondo, como Patrimonio Cultural de Brasil.

Hoy, nos complace saber que este reconocimiento será confirmado oficialmente, en la ceremonia que se realizará en Brasilia, los días 6 y 7 de Mayo, organizado por el Instituto de Patrimonio Histórico Nacional de Brasil - IPHAN.

Sabemos que este esfuerzo es la conclusión de más de 10 años de un trabajo de investigaciones, con innumerables documentos, por parte de su Centro UNIMA, iniciados por Magda Modesto, y quisiéramos felicitar todos los esfuerzos realizados por la comisión organizadora coordenada por la Profesora Izabela Brochado, asociada de la ABTB - Centro UNIMA Brasil.

Pero, sobre todo, quisiéramos destacar que la UNIMA, especialmente a través su Comisión del Patrimonio, estará a vuestro lado cuando, después de esta distinción nacional, empezará el proceso para un reconocimiento del Teatro Popular de Marionetas del Nordeste de Brasil como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aprovechando su Estatuto Consultivo en la UNESCO, la UNIMA les aportará toda la ayuda posible, escribiendo cartas de apoyo y/o cualquier documento útil a fin de verlos consiguiendo con éxito este nuevo proceso, que sabemos es largo.
Fiel a uno de sus objetivos principales, que es de mantener vivas las tradiciones así como alentar la renovación del Arte de los Títeres, la UNIMA estará feliz de ver la tradición titiritera brasilera reconocida por la UNESCO, como los títeres de otros países que ya han recibido este reconocimiento: el Bunraku de Japón, el o, entre otros títeres populares.

Estamos seguros que esta futura distinción no será solo importante para los “viejos Maestros” que todavía juegan con sus títeres en las zonas rurales del Nordeste del Brasil, pero, también, incitará y animará a los titiriteros jóvenes a mantener vivo este Patrimonio Cultural.

Cordialmente
Dadi D. Pudumjee - Presidente de la UNIMA


                                               
                                                                                                        






Jacques Trudeau

Secretario General de la UNIMA

Nenhum comentário: