domingo, 22 de março de 2015


“1er Festival Nacional  21 de Marzo Día Mundial del Títeres Venezuela 2015”.
Las titiriteras y titiriteros de Venezuela en este momentos están organizando LA UNIMA Venezuela (Unión de titiriteros de Venezuela) para anexarse a la UNIMA Internacional (http://www.unima.org/es/pagina-de-inicio/    organización de los titiriteros ante la  UNESCO), ya se realizó un censo de los titiriteros de Venezuela y ahora celebran el “1er Festival Nacional  21 de Marzo Día Mundial del Títeres Venezuela 2015” con una programación jamás vista, más de cincuenta (50) grupos de títeres donde están los grupos más importantes del país, se han organizado para la producción y realización de este Festival, donde habrá: exposiciones de títeres, talleres, presentaciones, derecho de palabra en concejos legislativos, alcaldías, direcciones de cultures municipales y de las gobernaciones, también por supuesto presentaciones de los grupos de títeres en: escuelas, hospitales, plazas, parques, casa comunales, sedes de grupos, calles, centros comerciales, canchas, calles, teatro entre otros.
                                                         Hacia la creación de la UNIMA Venezuela.

Mensaje Internacional del El Día Mundial del Títere 2015. Por Behrooz Gharibpour.
17 de marzo de 2015 a la(s) 1:03
Mensaje internacional del Día Mundial del Títere 2015.
Tenía diez años cuando vi mi primer espectáculo de títeres tradicional. Tenía diez años cuando meenamoré de "Mubarak", un amor que perduró más de medio siglo y todavía llena mi cabeza y mi ser.
Tenía veinte años cuando, movido por esa pasión, exploraba cada calle, cada rincón de Teheránbuscando a los ancianos artistas, cansados y arrugados, con el fin de devolverles a la vida eintroducirles en círculos artísticos y clases universitarias, con la esperanza de que otros seenamoraran también de mis ídolos.
En dicha época, creía ser el único apasionado en el mundo, pero, rápidamente, me di cuenta de queno, y viajé a los cuatro vértices del mundo con el fin de descubrir la fascinación general por el títere,reuniones de amantes del teatro de títeres, en cualquier rincón, de Italia, del Reino Unido, de laIndia, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y más allá.
Me quedé extasiado descubriendo que, no solamente, yo no estaba solo, si no que era solamenteuno entre millones de seres que aman el títere. Lo mismo que "Mubarak" es sólo uno entre decenasde marionetas que, desde hace siglos, utilizan la comedia y el sarcasmo para transmitir esperanza yprovocar una sonrisa en las caras de hombres, mujeres, niños, que con demasiada frecuencia seveían paralizados por el miedo, la pena en un mundo lleno de guerras, pobreza, violencia ynecesidades.
Sin embargo, no necesité mucho tiempo para darme cuenta de que mis colegas de la grancomunidad de las artes teatrales, miraban al títere por encima del hombro, con desprecio,considerándose ellos mismos, y su estatus, demasiado importantes para formar parte de su mundo.Fue entonces que me convertí en un defensor a ultranza de mi querido arte, como un guerreroprotegiendo un tesoro, y decidí dedicarle mi vida tanto al títere como a lo desconocido.
Es durante ese periodo que me encontré apreciando cada vez más el títere, como un idioma tanvasto y profundamente innato como nuestra capacidad ancestral para la alegría y la tristeza, lamelancolía y la felicidad.
Me di cuenta de que cada marioneta es una representación simbólica del mundo que nos rodea y unreflejo de cada persona que vivió antes que nosotros. Fue entonces cuando conseguí entender por qué Omar Khayyam, eminente filósofo persa,matemático y poeta, había representado el mundo del hombre con un espectáculo de títeres en sufamoso cuarteto:
En sus manos, somos marionetas. No es metáfora, sino sincera verdad.
En este escenario de la vida, a veces, nuestros gestos dirigen.
Pero, en el baúl del olvido, uno a uno, desaparecen
Detrás del velo de sombra, estamos yo y él
Pero, cuando caiga ese velo, yo y él se borrarán.
Durante mis viajes, leyendo y conversando con otros apasionados del teatro de marionetas, me haparecido cada vez más claro que el mundo de la marioneta se manifiesta con una diversidad deformas y sabores en la cabeza de los diferentes actores de los cinco continentes, desde la deChikamatsu Monzaemon a la de aquellos actores de los templos y a los artistas sicilianos, en laimaginación y en el idioma de los Dhalangs indonesios, en la perspectiva de los distintos directores yactores de todo el mundo.
Así llegué a creer vivamente que podemos usar este idioma milenario del títere para percibir demanera crítica el mundo que nos rodea, y haciéndolo, atraer audiencias más amplias para acudir yamar a esta antigua forma artística.
Tengo la firme convicción de que el descubrimiento de la marioneta tuvo un efecto tan transformadorcomo el descubrimiento de la rueda, y fue por lo menos tan eficaz para ayudar a reducir lasdistancias y brechas de comunicación entre nosotros.
Quizás es por eso que una obra de marionetas profundamente filosófica tiene, también, la capacidadde evocar una parte de la infancia en la conciencia del público, mediante la cual se liberan de lasilusiones de la edad y del tiempo, y descubren un mundo fantástico donde objetos hechos demadera y otros materiales inertes cobran vida.
Quizás la mayor responsabilidad de cada artista en el ámbito de la marioneta, independientementede su idioma, nacionalidad o formación, es hacer despertar ese "niño" en el corazón de los millonesde semejantes, que han contaminado nuestro mundo con sangre y violencia
...

[Mensagem cortada]  Exibir toda a mensa

gem

Nenhum comentário: