domingo, 20 de março de 2011

Dia Mundial do Títere em Cuba

Programa Nacional y Mensaje del Centro Cubano de la UNIMA
 
El 21 de marzo, Día mundial del Títere, también el momento en que rompe la primavera, el Día Mundial de la poesía , la fecha en que nace Pepe Camejo, pionero y maestro de los titiriteros cubanos, y tristemente el día en que partió por los caminos insondables nuestra Dora Alonso, los miembros del Centro Cubano de la UNIMA se ha propuesto un programa nacional de actividades que mostramos a continuación. Se incluyen también el Mensaje Nacional por este día, escrito por el actor titiritero, diseñador, investigador, profesor y director artístico Armando Morales, director general del Teatro Nacional de Guiñol.
 
MENSAJE DEL CENTRO CUBANO UNIMA POR EL DIA INTERNACIONAL DEL TITERE
La práctica animista de los antiguos estableció relaciones entre los hombres y su entorno. Lo vivido con lo imaginado confiere características especiales a la existencia humana. No conforme con crear idílicas divinidades a “imagen y semejanza”, trasgredió roles y reorganizó una acción en la cual se erigió como el gran hacedor.
La poética argumentación de nuestro Javier Villafañe nos remite al insobornable pensamiento del hombre americano. “El títere nació cuando el hombre, el primer hombre, bajó la cabeza por primera vez en el deslumbramiento del primer amanecer y vio su sombra proyectarse en el suelo”. Aquellos que levantaron poderosas ciudades como la mítica Tenochtitlán o los humildes bateyes en las islas taínas, desobedecieron la condición humana para apropiarse del rol irrenunciable que los pueblos se han dado a sí mismo animando, lo inanimado; asumiendo la sacra posición capaz de amar y construir. Gracias a su impronta creativa, han vivificado a sus personajes-títeres.
Maravilla de maravillas, el arte titiritero, milenario como el propio hombre, ha servido para establecer diálogo entre el animador con lo que anima; pero sobre todo, la figura así animada ha tomado la voz de los silenciados; gritando las injusticias de los poderosos; sembrando la luz ante las oscuras miserias humanas; susurrando las amantes ternuras que los harán levantar y andar.
Celebrar el arte de los títeres el 21 de marzo, nos compromete a precisiones impostergables: Recuperar las esencias que han definido a los títeres y su teatralidad. ¿Ante qué plazas levantar nuestros retablos?  ¿Qué adulto, sin trabajo ni medios de sostén de su familia, tendrá ánimo para contener su angustia ante los títeres? ¿Cuántos niños, agobiados por la explotación forzada de su tierna esperanza tendrán tiempo de sonreír ante el títere? ¿Podrán oírse, en las ruinosas ciudades destruidas por las bombas, las voces de Punch, Karagoz, Guignol, Petruska, Cristobita, Comino, Juancito o Pelusín exigiendo paz, pidiendo pan…?
La vida del títere depende del hombre; pero la vida de los hombres, en los tiempos que tratamos de sobrevivir, ¿de quién depende?
Es posible que los títeres nos devuelvan la gozosa algarabía estridente de sus fascinantes y justicieros cachiporrazos.  ¿Nos acompañarán en el eterno silencio?
That is the cuestion”
Armando Morales, Titiritero, director artístico, diseñador e investigador.
Dirige el Teatro Nacional de Guiñol, en el cual labora desde 1961.
PROGRAMA NACIONAL DEL CENTRO CUBANO UNIMA POR EL DIA INTERNACIONAL DEL TITERE
La Habana
-El Teatro Nacional de Guiñol propone para el propio 21 a las 3:00 pm, una función de la obra  Quico Quirico, texto original de Dora Alonso, dirigida artísticamente por Armando Morales. Seguidamente, a las 4:00 pm, se inaugurará en el vestíbulo de esa institución con sede en el Edificio Focsa, calle M, esquina a 17 en El Vedado, la Exposición Martí y Guillén en el teatro de figuras, que exhibe muñecos de las obras Abdala, de José Martí yFloripondito o los títeres son personas, de Nicolás Guillén, diseñados y realizados por el propio Morales y Sahimell Cordero.
-Teatro Viajero, celebrará la fecha de los titiriteros del mundo con una función especial del espectáculo TÍTERES DE MARAVILLA. La representación será 19 de marzo a las 11 de la mañana en la CASA DEL ALBA (Línea y D .VEDADO .LA HABANA.CUBA.)
-TEATRO DE MUÑECOS OKANTOMI, dirigido por Pedro Valdés Piña, celebra la fecha con el estreno mundial de El Árbol de Milla, espectáculo basado en los Cuentos por la Selva Amazónica, de Marina Cutelli Delfino, con adaptación teatral y puesta en escena de: Marta Díaz Farré, esto será en la Sala-Teatro Adolfo Llauradó, durante todos los sábados y domingos del mes de marzo, a las 11:00 am

-Teatro La Proa festejará el Día Internacional de la Marioneta el próximo lunes 21 de marzo (a partir de las 2:00 p.m.) con un Taller Demostrativo de Técnicas de Animación.
La escuela primaria República del Perú del municipio capitalino de Plaza de la Revolución brindará su biblioteca para desarrollar este taller, dirigido a niñas y niños de la comunidad amantes de los títeres, que será impartido por la dramaturga Blanca Felipe y los actores Arneldy Cejas y Erduyn Maza  del propio colectivo. Desde las hojas de papel, donde los pequeños diseñarán sus personajes, pasando por toda la labor  creativa hasta llegar al retablo; pasearán las diferentes técnicas y estilos  de construcción y animación tiritera más usados en Cuba. Una tarde que pretendemos compartir con titiriteros de todos los grupos y de la televisión cubana a quienes estamos invitando para regalar sus experiencias y brindar juntos por  la salud de esos increíbles seres de los retablos. La convocatoria está abierta para todo el que desee acompañarnos con sus títeres. Desde ahora esperamos por su visita, pueden contactarnos  con anterioridad o simplemente llegar “directo a trabajar”.
Nota. Escuela primaria República del Perú: Calle San Antonio, Esquina a Santa Rosa. Puentes Grandes, Plaza.
-Barco Antillano (Nuevo proyecto de Julio Cordero) realizará en el Municipio Boyeros, en el área verde del Centro Baraguá, por la mañana, una actividad festiva que incluye un acto simbólico de ingreso a Barco Antillano, de 5 tripulantes de perpetua permanencia: Jorge Martínez, Bebo Ruíz, Freddy Artiles, Ignacio Gutiérrez y Augusto Carrazana. Todos ellos, colegas, maestros y amigos personales de los miembros del grupo, y a su vez edificadores de una cultura del títere en Cuba.
 -El Museo y Teatro de Títeres El Arca, proyectará el 20 de marzo, víspera del Día mundial del títere, en horario nocturno, el cortometraje La mano, del cineasta y titiritero checo Jiri Trnka, Con esta proyección se inicia la temporada El arca: una para todos, que incluye un ciclo de materiales audiovisuales de animación en stop motion. La sede del grupo está en la Casa Pedroso, ubicada en la Avenida del Puerto, esquina a Obrapía, en La Habana Vieja, Teléfono: 8 64 89 53

-El Teatro de La Villa, de Guanabacoa, anuncia 2 funciones de la obra titiritera El cochero azul, puesta en escena de María Elena Tomás, que homenajea a la escritora Dora Alonso, quien falleciera en 2001, precisamente un 21 de marzo. Informaciones en

-El Guiñol de Los cuenteros, en San Antonio de Los Baños, realizará un pasacalle titiritero que comenzará a las 9 de la mañana por varias escuelas del poblado, y terminaran en el Parque Central José Martí, de San Antonio…sobre las 11:00 am con una función de Comino y Pimienta vencen al diablo.

-Regina Rossié y sus muñecos, estarán el 21 a las 10:00 am en el Circulo InfantilAmiguitos de Celia, en 88 y 7ma, Municipio Playa, con las obras La sonrisa, Los colores, El títere perdido y El Payasito y Mamá Payasa.

-La compañía de marionetas Hilos Mágicos, hará su fiesta el 22 de marzo a las 2;00 pm, en el Cine-Teatro La Edad de Oro, en 10 de octubre, con un recital de marionetas a cargo de su director Carlos González e invitados.

 Matanzas

-El Teatro Papalote de Matanzas, propone temporada de títeres en su Sala, desde  el 16 al 20 de marzo, día que antecede al 21, con las obras Andariegos (8 y 30 de la noche, 16 y 17 y 6:00 pm el 18) Se durmió en los laureles, 19 y 20 de marzo a las 10:00 am, bajo la dirección de René Fernández.

-En la Casa de la Memoria Escénica, se reunirán los grupos yumurinos Teatro de Las Estaciones, Papalote y Tentempié, el propio 21 a las 4:00 pm, para entre títeres, mensajes y recordaciones, presentar los nuevos sitios web del Centro Cubano de la UNIMA y del 10mo Taller Internacional de Títeres 2012, los cuales estarán on line desde ese momento festivo.

Cienfuegos
-El Grupo de Teatro de Títeres Retablo, que dirige Christian Medina, emprenderá el 21, una diminuta cruzada por 3 círculos infantiles del territorio cienfueguero, con 3 de sus espectáculos itinerantes: Pico SucioSi yo te contara, y el estreno de Chímpete Chámpata, este último a cargo de Severino Lafont.  La Sala Guanaroca, sede del grupo, mantendrá toda la semana una pequeña expo de títeres con figuras y escenografías de la obra Roja, de Antonio Liuvar García y diseños de Panait Villalvilla, y El túnel, diseñada y dirigida por Christian Medina.


 Villa Clara
-Teatro Dripy presenta el 20 de marzo a las 10:00 am Retazos de fantasía, espectáculo para edades preescolares, conformado por los cuentos Las aventuras de Dripy y La margarita blanca, que se pondrá en la Peña del camino real, en los Jardines del Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro de Villa Clara. El 21, también a las 10:00 am, en el Círculo Infantil Pequeños Lenin, se repone el mismo espectáculo. Mientras en el horario de la tarde (2:00 pm) se repone en la sede del grupo, de la Calle Martí, No 135, entre Toscano y Alemán, la puesta en escena Nene Traviesa, el más reciente estreno del grupo santaclareño. El Frente Infantil de El Mejunje celebra el festivo día, con la reposición de su premiado espectáculoEureka en apuros, a las 2:00 pm, en la Sala Margarita Casallas, del Centro Cultural El Mejunje.
Ciego de Ávila

-El Teatro Polichinela ofrecerá una doble función el 21 de marzo, en su sede teatral Abdala. A las 9:00 am llevaran a escena La sambumbia de los comejenes, su último estreno; y a las 5:00 pm reponen Ruandi, el hermoso texto de Fulleda León, ambos bajo la dirección artística de Yosvani Abril.
Camagüey
-El Teatro de Títeres de Sombras El Arca y el Guiñol de Camagüey, de conjunto con el Consejo Provincial de Artes Escénicas y la UNEAC camagüeyana celebran el Día de los títeres a partir de los días  19, 20 y 21 de Marzo con la presentación del Proyecto Teatro de Títeres y Sombras ´´El Arca´´ y su espectáculo Andando X la Sombrita,  en la sede de Teatro del Viento, bajo la dirección de Luis Montes de Oca. También se realizara la venta de literatura teatral, por parte del Centro de Estudios tanto en Teatro del Viento, como en la sede de la UNEAC Provincial. El día 21 a las 3:00 pm, tendrá lugar una actividad especial en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que contará con la presentación de la obra Caballito Enano, unipersonal del actor Geoberti Jiménez, basado en un cuento de Dora Alonso, bajo la dirección de Mario Guerrero, del guiñol camagüeyano, y el espectáculo Ñeco y su Muñeco con actuación y dirección del titiritero Ernesto Sariol. También habrá un conversatorio con fundadores del Guiñol de Camagüey y se realizara la entrega de reconocimientos a: Martha Viamontes, Eddy Viamontes, Ismael García Ripoll, trabajadores y fundadores del  Guiñol, con un destacado aporte al desarrollo del teatro titiritero en tierra agramontina. Se hará la entrega del premio Corazón Titiritero, con carácter provincial, a los titiriteros Nancy Obrador y Albio Pérez, por la obra de la vida.

Holguín
-El Guiñol de Holguín ofrecerá en su sede de la calle Martí 121, entre Maceo y Libertad, los días 19 y 20, dos funciones del espectáculo La cucarachita Martina, en los horarios habituales, y continúa su homenaje al día mundial de los títeres y titiriteros, el propio 21 de marzo. Con una lectura interpretada del texto El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres, de otro holguinero, el dramaturgo Salvador Lemis, esto será a las 5:00 pm, también en la sede de la agrupación. El punto final al día festivo será a las 9 de la noche, allí mismo, con la divertida obra El conejito Blas.
Santiago de Cuba
El Guiñol Santiago, realizará el día 20, a las 3:00 pm, el patio de la sede del grupo, una conferencia sobre el contexto histórico de la década del 50, marco del surgimiento de Pelusín del Monte, títere nacional, el legado de los hermanos Camejo, la dramaturgia de Dora Alonso, y en el cierre presentarán la obra Pelusín frutero. Cerrará la festividad una gran piñata con la figura de Pelusín. En la sala a las 5:00 pm, se presentará la obra La muñeca de trapo. dirigida por José Saavedra.
Guantánamo
-El Guiñol de Guantánamo, celebrará  el día del Teatro y del Títere con dos estrenos Cuando muere el jardín  El pajarito Remendado.
El primer montaje es una versión y adaptación de Yosmel López y Dilailis Martínez, sobre un cuento del escritor guantanamero Eldis Baratute, la dirección artística y la interpretación, es también compartida por estos jóvenes actores. El pajarito Remendado, fue adaptado y dirigido por Yadira Lobaina, sobre cuento del mismo nombre.
Ambos trabajos están asesorados por Maribel López directora general del grupo.

Informações de Susanita Freire

Nenhum comentário: